Desconectado los Andes con el Amazonas
Desde 2016, hemos perdido 1.7 millones de árboles en Colombia. Esta deforestación ha desconectado los Andes con el Amazonas y ha reducido drásticamente la cantidad de agua que los ríos voladores pueden aportar a los bosques y fuentes de agua de la cordillera oriental, ¡hasta un 80%!
Desabastecimiento
La tala masiva de la selva ha interrumpido gravemente el ciclo del agua, impidiendo que el vapor generado en la selva amazónica llegue a la cordillera oriental. Esta interrupción ha reducido drásticamente la cantidad de agua disponible en la región, afectando tanto a los bosques como a las fuentes de agua que dependen de este ciclo natural. Como consecuencia, más de 13 millones de personas en los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Bogotá, Huila y Meta enfrentan una creciente crisis de desabastecimiento de agua, que impacta su calidad de vida y la gestión de recursos hídricos. Este problema no solo afecta a las comunidades actuales, sino que también pone en riesgo a las generaciones futuras
Desafios para la vida.
El extencionismo agropecuario tradicional ha reducido la vida a una limitada variedad de plantas y animales: solo 12 tipos de plantas alimenticias y 4 tipos de carne predominan en nuestra dieta. Esta visión reduccionista no solo limita nuestra comprensión de la biodiversidad, sino que también afecta negativamente los medios de vida de las comunidades los cuales no encuentra un movilidad económica, lo que dinamiza la aparición de actividades de uso ilícitos en las regiones.
Fin de los ríos Voladores
Las instituciones y acciones que promueven modelo que no valoran el papel de la biodiversidad a menudo empujan a las personas hacia la explotación de nuestros recursos naturales y la comisión de delitos ambientales. Nuestros bosques están amenazados por programas de extensión agropecuaria tradicional y el avance de las económias ilícitas, que están destruyendo rápidamente nuestras áreas verdes vitales. Es necesario un cambio hacia prácticas agrícolas más sostenibles que reconozcan y respeten la riqueza de nuestra biodiversidad y promuevan una relación más equilibrada con nuestro entorno natural.